Reclamación médica en sanidad pública.
Hay que distinguir una reclamación médica de una negligencia médica.
Una reclamación médica puede interponerse como queja a un trato o atención recibido, sobre temas muy variados (listas de espera, atención recibida, etc) una negligencia médica deriva de una acción o omisión de la administración que ha causado un daños, evaluable y cuantificable económicamente.
Sobre las negligencias tiene gran información en esta web, en éste apartado queremos incluir sobre la reclamación médica.
La reclamación médica es principalmente una queja planteada en el ámbito de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad. Los pacientes podrán presentar quejas por el anormal o deficiente funcionamiento de la administración pública del ámbito sanitario, incluyendo todas aquellas instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad.
Si nos remite un email, incluso podremos remitirle un modelo de instancia de queja o reclamación, pero cuidado, esa queja no le servirá (generalmente) para reclamar un daño derivado de una negligencia profesional sanitaria.
No hay un plazo especialmente establecido, y podrá interponerse ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración del Estado o de la Generalitat Valenciana.
Las quejas no necesariamente han de ir relacionadas con una posible negligencia o impericia, sino con el trato recibido, la situación de hospitalización, instalaciones, demoras en la atención o visitas, etc.